+ El director del Hospital Pediátrico de Sinaloa, Carlos Mijail Suárez Arredondo, dijo que por eso es importante que los padres estén al pendiente de los síntomas que presenten los menores
Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Es importante mencionar que no siempre debe de existir algún antecedente familiar de diabetes, para que a los menores de edad les de la diabetes infantil, compartió con Viva La Noticia, el director del Hospital Pediátrico de Sinaloa, Carlos Mijail Suárez Arredondo.
El director del HSP, declaró que puede ser algún niño que no tenga ni un antecedente de diabetes en la familia y presentársele, señalando que si ya hubo ese antecedente es necesario cuidarse más y estarse checando constantemente.
“¿Cómo se presenta en los niños? Bueno existen datos que son universales en la presentación de la diabetes en el caso de los niños podemos aplicar algunos también cómo lo es la polidipsia ¿Qué quiere decir esto? Qué los niños toman mucha agua, muchísima agua están tomando más habitual que el consumo normal en un niño, la poliburia también, ¿Qué es? Qué el niño hace mucha pipí, mucha pipi entonces ese puede ser otro dato indirecto”.
Otro de los síntomas que pueden estar presentando los niños que tiene diabetes son: el comer mucho y en cierto grado pueden llegar a perder peso también, siendo todos estos datos los que más se ven al momento de dar el diagnostico.
El Dr. Suárez Arredondo, precisó, que han diagnosticado diabetes infantil solamente con saber que hacen más pipí de lo normal, posterior a ello se le realizan pruebas, las cuáles salen positivas.
“Nada más porque la mamá nos dice, cómo son niños muy pequeños y no reflejan otros síntomas, nos dicen ‘Doctor antes yo le cambiaba el pañal 3 veces al día y en el último día se lo he cambiado 10 veces’ y ese a veces es el único dato que tenemos, entonces esos son los datos universales que podemos aplicar”.
Con ello, que siempre se les sugiere a los padres de familia que ante cualquier mínima duda acudan al servicio de urgencias, ya que las presentaciones que llegan al nosocomio son muy graves y es lo que quieren evitar.