Diócesis de Culiacán, A.R.

MENSAJE AL PUEBLO DE DIOS PEREGRINO EN LA DIÓCESIS DE CULIACÁN frente a la situación de violencia en Culiacán y otras Ciudades de la entidad.

“Y si allí hay gente amante de la paz, el deseo de paz de ustedes se cumplirá”. Lc 10, 6.

Nuestro primer saludo de año nuevo al querido Pueblo de Dios peregrino en esta tierra sinaloense, insólitamente se une hoy a un mensaje y recomendación que, desde muy temprana hora, las Autoridades Civiles han hecho circular por diversos medios de comunicación pidiendo a toda la ciudadanía, que por ningún motivo ‘salgan de sus hogares’. La irreal “serenidad” de una bulliciosa y vacía Ciudad, se debe a que “algunas zonas se encuentran sitiadas por el crimen organizado”. Imposible no traer a la memoria aquel doloroso e indignante “jueves negro” 17 de octubre de 2019.

Hoy, jueves 5 de enero de 2023, nuestra Ciudad de Culiacán y otras más de nuestra querida Diócesis y Estado de Sinaloa, vuelve a vivir los efectos siempre perturbadores de una guerra que pareciera no tener fin. Todo nuestro amado México y con él, cientos de hermanos y coterráneos nuestros que sufren en ‘carne propia’ las huellas de una creciente ola de violencia que desgasta y lastimosamente corrompe aún más, las condiciones para hacer realidad la tan anhelada paz familiar y social en las que millones de personas estamos realmente comprometidos.

Como Pueblo de Dios que vive de la fe en Jesucristo, con todos los hombres y mujeres de buena voluntad, nos sumamos sinceramente a los esfuerzos que conjuntamente implementan los diversos órganos de Gobierno en todos sus niveles y las instituciones de la Sociedad civil, para hacer frente a esta lacerante situación que afecta, y mucho, nuestra convivencia familiar, escolar, laboral y social. No nos cansaremos de decirlo: ¡en nuestro pueblo sinaloense somos muchos más los que creemos y promovemos, los que ejercitamos y defendemos, todo aquello que anima y construye una cultura de la paz en nuestras familias y nuestra sociedad!

Aun con eso, somos conscientes que la deseada paz no llegará del todo mientras no sea amada y defendida por todos los que conformamos nuestro sistema social. Nuestra confiada oración al Dios de la Vida siempre será necesaria, importante y trascendente en cuanto que también nos sigue impulsando y comprometiendo con los valores del Reino de Dios. Por ello, hacemos nuevamente ‘un llamado a la conversión’ a quienes, por diversos motivos e intereses, generan con sus acciones violencia y destrucción. Al mismo tiempo, un llamado a nuestras Autoridades a no renunciar nunca a su compromiso y esfuerzo por generar y asegurar una relación pacífica entre los ciudadanos.

Hermanos todos, les seguimos invitando a elevar nuestra oración al buen Dios por la paz en nuestra Diócesis, en nuestro querido Estado de Sinaloa. Sigamos puntualmente las indicaciones de nuestras Autoridades, y con plena convicción, sigamos siendo aquellos hombres y mujeres que, por su fe católica, creen y apuestan por una espiritualidad que nos haga más y mejores seres humanos y hermanos entre nosotros. Paz y fortaleza en sus hogares.

Señor San José, patrono de nuestra Diócesis, ruega por nosotros.

Culiacán, Sinaloa, México; a 5 de enero de 2023. Oficina de prensa de la Diócesis de Culiacán.

Deja un Comentario