Irene González
La reforma al poder judicial que fue aprobada en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y se discute en el Senado de la República fortalecerá al Estado de Derecho afirmó la diputada federal de Morena Merary Villegas Sánchez.
La legisladora federal afirmó que el voto popular de jueces y magistrados es el mejor medio para combatirla la corrupción, ya que el actual órgano de vigilancia está encabezado por la propia presidenta de la Corte, por lo que no hay justicia en ser juez y parte.
Ante la preocupación que existe al interior del Poder Judicial con la base trabajadora, respecto a la tentativa de vulneración de sus derechos laborales y de la aparente desaparición de la carrera judicial, Villegas Sánchez afirmó que sus derechos laborales están a salvo.
“Los derechos laborales de la clase trabajadora del Poder Judicial están a salvo, y lo contemplamos en el artículo décimo transitorio, incluso, buscamos la garantización del presupuesto para pago de prestaciones de trabajo de los mismos”, destacó.
Respecto a la carrera judicial agregó que solo el 11 por ciento de los jueces han llegado al cargo por examen de oposición, el 89 por ciento restante llegó por designación directa según datos del mismo Consejo de la Judicatura Federal.
Afirmó que la propuesta de Morena sí busca fortalecer la carrera judicial, asegurando que todos los jueces y magistrados tengan experiencia probada, con honestidad y no sólo buenas influencias.
Además, compartió que la esencia de la reforma misma consiste en que los juzgadores representen y se deban a los intereses del pueblo, y no a delincuentes de cuello blanco.
“Tengan la certeza de que esta Reforma encaminará a la justicia mexicana hacia la utopía del Estado de Derecho, la democratización de nuestro sistema debe ser completa, pues es en el pueblo en quien reside realmente la Soberanía nacional”. Comentó la morenista.