Irene González
Culiacán, Sinaloa.- “Aquí tal parece que lo que está en discusión es un puesto para el señor Manuel Guerrero, su compadre”, respondió la diputada María Victoria Sánchez Peña ante los señalamientos del gobernador Rubén Rocha Moya contra Merary Villegas Sánchez por pretender continuar en la dirigencia de Morena.
La ex candidata a la alcaldía de Culiacán por el Partido del Trabajo, señaló que no entiende cual es el problema que Villegas Sánchez siga al frente del Comité Ejecutivo Estatal del partido, cuando Manuel de Jesús Guerrero Verdugo es el secretario general, aun cuando no logró una diputación por la vía plurinominal.
Afirmó que Merary Villegas ha hecho muy buen trabajo como diputada local desde el 2016, al ser la primera legisladora de Morena en el Congreso de Sinaloa, la primera legisladora federal de Morena en el Congreso de la Unión y la primera presidenta del partido en el estado y hoy reelecta nuevamente con la aprobación del electorado.
“Manuel Guerrero iba en la lista de pluris, como también iba, quien yo me he subido a tribuna a decir que es un fraudeador, que es una persona que afecta a la gente porque se apropia de los predios como es Miguel Gutiérrez y que también iba en la lista o una Cinthia Valenzuela que ahí está en las regidurías cuando hacía dos meses se subía a tribuna a decir que el licenciado Manuel López Obrador era un fiasco, era de lo peor”, acusó.
Consideró como ilógico que se critique a Villegas Sánchez por cobrar como legisladora federal y presidenta de Morena, cuando en la actual legislatura hay diputados morenistas que cobran en el Congreso local y en el Comité Ejecutivo Nacional del partido y en el caso de Merary Villegas solicitó licencia al cargo de dirigente sin goce de sueldo.
Sánchez Peña manifestó que a ella tampoco la recibió el gobernador del estado desde que inició el proceso electoral, pese a que en múltiples ocasiones le solicitó audiencia, pero no para pedirle una candidatura sino para gestionar diversos asuntos que tiene que ver con la problemática de la ciudadanía.
Afirmó que dentro de la 64 legislatura ha sido de las diputadas más productiva al haber presentado más de 29 iniciativas por ella, de las cuales 16 fueron aprobadas y otras por las que sigue luchando porque se hagan una realidad, así como una serie de gestiones para darle certeza jurídica a los desplazados de las presas en el estado.
Manifestó que ella sigue siendo militante de Morena y participó como candidata externa del Partido del Trabajo porque ha sido una fuerza política aliado que siempre ha apoyado a la Cuarta Transformación y que desconoce en esta ocasión por que no se concretó la alianza a nivel local.