Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- La generación de disciplina en los hijos otorga estructura en la conducta, siendo un factor de prevención ante adicciones, compartió Manuel Velazquez Ceballos, Director del Centro de Integración Juvenil de Culiacán para Viva La Noticia.
Ejemplificando con el tiempo con los abuelos, señaló es importante la implementación temprana de límites para contextualización del panorama del menor, siendo la implementación una gran dificultad al ser adultos.
“Cuando el papá quiere… Si su hijo está de vacaciones y ‘no le voy a dar órdenes’, no estamos siendo humanistas porque al final el niño asumiendose en su responsabilidad y cumpliendo lo que él también está asumiendo cumplir, pues estamos siendo humanistas, porque ahí es donde les estamos dando como una formación básica”.
Siendo parte de la estructuración y disciplina la realización de actividades y cursos, destacó los niños o adolescentes deben ser quienes decidan las actividades recreativas que quieran realizar, haciendo tras ello el encuadre de límites a implementar.
“Si yo soy un papá que me gusta el arte, y voy a llevarlo a un curso de pintura porque yo quiero que aprenda pintura porque a mi me gusta, no, esa es por necesidad del papá, pero a él le gusta natación, bueno, pues a lo mejor, mejor lo inscribo a natación”.
Con ello, señaló padres e hijos deben ponerse en los zapatos del otro para tener confianza y seguridad, destacando los padres no son amigos de los hijos al ser figuras de autoridad, pudiendo ser empáticos sin perder la relación de ser padre.