Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- Cuando una persona padece VIH, inicia a haber miedo y discriminación, juzgando y olvidando el respetar los derechos humanos, no siendo personas enfermas ni pacientes, sino personas que viven con el virus, declaró el director de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Gerardo Kenny Inzunza Leyva para Viva La Noticia.

El VIH, informó, es un virus que ataca el sistema inmune de las personas, causando que con el tiempo vayan enfermando, desarrollando la enfermedad del SIDA.

“Las personas con VIH pueden convivir con este virus porque este virus no se elimina, pero teniendo el tratamiento adecuado y tomándoselo como lo prescribe el médico, las personas es tan bajo el nivel de virus que tienen dentro del cuerpo que ya no les afecta”.

Habiendo muchas formas de trasmisión del virus, informó una de ellas es durante el canal del parto, ya que de tener la madre VIH y el parto es vaginal el bebé se puede infectar. También, que a través de la lactancia, siendo importante al saber que se está embarazada el que se realice el estudio de detección de VIH.

“También otra de las formas de transmisión la más común es la transmisión sexual, una persona con VIH y tiene relación sexual con una persona sana la puede enfermar sino tiene protección; otra es las transfusiones de sangre, por eso las transfusiones tienen que ser seguras, tienen que hacerle todos los estudios para prevenir la infección y algunas personas que usan drogas intravenosas también tienen riesgo dentro si comparten las mismas jeringas, los mismos instrumentos, pues pueden tener infecciones de VIH o de Hepatitis C u otras infecciones”.

No naciéndose con el virus de VIH, la única forma de transmitirse, informó es de una persona a otra a través de fluidos como la sangre, secreciones vaginales y la leche de padecer.

Con ello, que el VIH no se transmite a través de la saliva, debiendo eliminarse el estigma y la discriminación.

Deja un Comentario