El Paseo del Ángel, en Culiacán, Sinaloa, fue distinguido como una de las doce localidades que reciben el nombramiento de Barrio Mágico, iniciativa de la Secretaría de Turismo Federal para enfatizar las riquezas culturales, gastronómicas, históricas y emblemáticas de las ciudades, distinción que se han entregado a 177 espacios urbanos en todo el país, explicó la doctora Sylvia Cristina Rodríguez González.
La especialista en Turismo de la Facultad de Arquitectura (FAUAS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) indicó que, fue en el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos donde se dieron 12 nombramientos, entre ellos a Paseo del Ángel.
“Se busca crear un enlace con el sector empresarial o privado, las asociaciones, no depender tanto del sector público, y a la vez, se llama a la sociedad en general a participar, pero el eje fundamental ha sido el empresarial, y en el caso de Paseo del Ángel se está enfatizando sobre la gastronomía que es un punto de riqueza muy amplio en Sinaloa y en Culiacán”, expresó.
De igual manera, señaló que, aunque es una buena iniciativa, aún queda muy pobre al determinar los elementos culturales, arquitectónicos y la verdadera riqueza que existe en la ciudad y que no se está enfatizando o tomando en consideración.
La investigadora agregó que no existen fundamentos de un turismo en Culiacán, esto al no haber datos claros, sin embargo, si existe un turismo de negocios que es histórico, además de un ecoturismo por la riqueza natural que puede ser atractivo desde diferentes enfoques.
“Sin embargo, estamos situándonos en un proyecto muy corto, pero que permite el enlace y que es el propósito del programa, otorgar servicios al turista, entre ellos, los gastronómicos, exponer un poco de la cultura (…) ojalá que realmente esté fundamentado en la tradición, en lo auténtico de Culiacán, que esto permita elevar la riqueza dentro del ámbito urbano y arquitectónico”, enfatizó.
Rodríguez González agregó que Barrio Mágico confluye en una burbuja turística, pero espera que este proyecto vaya más allá y no se limite a las dos manzanas de Paseo del Ángel, y a su vez, resaltó que es importante no sobresaturar como en Barrios situados en Argentina, Londres y París, en donde el turismo se ha vuelto un problema para los ciudadanos.
“Esperemos que esto se extienda y que desde las instituciones se haga realmente un proyecto completo, un proyecto integral, porque también alrededor de este Barrio hay arte urbano, (…) resaltar los elementos, pero no saturar, porque no tenemos capacidad para atender a un turismo de masas, es atender al turismo que nos visita, que realmente recuerde la ciudad y regrese a buscar los sitios que son atractivos y las riquezas de la ciudad”, concluyó.