Alexa Figueroa

Culiacán, Sinaloa.- La economía no se recupera por decreto, independientemente de las buenas intenciones, esta funciona con sus variables, como lo son el funcionamiento de la economía internacional, los niveles de gobernabilidad y la logística de cómo se va a llevar a cabo la vacunación contra la pandemia, la cual no ha sido presentada por el Gobierno Federal, comentó el especialista en la materia, César Valenzuela.

Esto, después de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunciara que durante el primer trimestre del 2021 México podrá recuperar el millón de empleos que se perdió por la pandemia, y con ello el país crecerá económicamente.

El economista, César Valenzuela comentó que se corre el riesgo de que la economía continúe aletargada, a lo que se le puede sumar el factor de gobernar con políticas estrictamente electorales, es decir, el tomar decisiones con base en lo que atraiga más votos y no conforme a lo que necesita el país, lo cual provocaría que el 2021 se pierda al igual que el 2019 y 2020.

 “El problema es que tienen que actuar diseñando e implementando una política pública apropiada, no precisamente que todo sea electorero o que todo sean ocurrencias, que precisamente ese es el problema más grave, aquí es donde tiene que haber acciones más concretas, hemos visto lamentablemente una serie de acciones de absoluta ineficacia en el gobierno”, dijo.

En este sentido, destacó que el 70% del empleo del país lo generan las micro empresas, pero el Gobierno tiene la idea equivocada de que un empresario es una persona acaudalada, cuando en realidad debería estar apoyándolas con programas accesibles.

Puntualizó que en 2019 no se tuvo un crecimiento económico, en 2020 fue una caída de -9% y depende, a cierto grado, de que Gobierno Federal tome buenas decisiones para que el 2021 no se vea perdido.

Deja un Comentario