Culiacán, Sinaloa, a 09 de diciembre de 2020. – A unos días de concluir este 2020, año desafiante para el sistema educativo, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), realiza una pausa para abordar los retos y desafíos, así como los resultados de las estrategias emprendidas con una visión clara, como dice el gobernador Quirino Ordaz Coppel: primero los niños, anteponiendo así su derecho a aprender, pues para muchos de ellos la educación es la única opción.


En una presentación virtual, el secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López, habló de los resultados de trabajar bajo estrategias focalizadas puntuales para garantizar el derecho a aprender, y de la educación como un instrumento para combatir las desigualdades y la pobreza, así como para generar competitividad y Estado de derecho.


“En la Secretaría de Educación Pública y Cultura no improvisamos, por eso damos resultados. El objetivo desde nuestra llegada, fue sacar al estado de un aletargamiento, visualizar que teníamos que acabar con esa doble exclusión con aquellos que no están y que cuando están no aprenden”, dijo.


Habló de los diversos resultados obtenidos con las estrategias “Primero de primaria es muy tarde”, con la que se visibilizó la primera infancia, colocando además a Sinaloa como referente nacional. “Aprendamos juntos”, la entidad salió del sótano en el aprendizaje en Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas, pasando del lugar 27 al 2° a nivel nacional en 3° de secundaria y 3° de preparatoria.


La estrategia “Desde hoy a la escuela” integró acciones enfocadas en que las y los niños asistieran a los planteles educativos: facilitó el proceso de Preinscripciones en Línea, agregando la etapa de planeación para que las familias preseleccionaran las escuelas para sus hijos. Se implementó el expediente electrónico con la plataforma “Alumno Digital”, utilizada por 8 de cada 10 familias (81.5%), agilizando el trámite de inscripción a distancia y evitando aglomeraciones en las escuelas. Además, se realizó un seguimiento a las y los niños que no estaban preinscritos en educación básica, y se enviaron 16 mil 757 cartas personalizadas a sus padres, logrando preinscribir a 8 mil 026 niños.


Pandemia
Ante la contingencia, tuvimos claro que el objetivo es atacar la deserción. Pese al pronóstico de un 10% de abandono escolar en México debido a la pandemia, en Sinaloa la cifra se redujo al 1.6%, con lo que se evitó generar una crisis de identidad, asegurando la permanencia en la escuela de las niñas, niños y jóvenes para que no interrumpieran sus trayectorias escolares. Al cierre del ciclo 2019-2020, pasamos de una permanencia del 62% en marzo a 94% para julio, y en lo que va del ciclo 2020-2021 se ha logrado mantener ese porcentaje.


Para lo anterior definimos los aprendizajes clave para que las y los docentes se enfocaran en lo que las y los alumnos necesitan aprender. Se establecieron criterios objetivos y flexibles para la evaluación de los alumnos y se le dio libertad al maestro para elegir las herramientas de apoyo académico que mejor se adapten al contexto de cada familia, así como también se dio un reforzamiento a los últimos grados de cada nivel educativo.


Asimismo, se capacitó en habilidades digitales (Google Classroom, Microsoft) a 26 mil maestros para iniciar el ciclo 2020-2021; 12 mil más en habilidades de atención socioemocional. Una encuesta aplicada a las familias, arrojó que 8 de cada 10 padres o tutores (82 por ciento) consideran el apoyo de las y los docentes “muy bueno” y “excelente”.
Nunca es tarde para aprender. Sinaloa acabó con el analfabetismo y se colocó como el quinto estado de la República en levantar bandera blanca, debido a que se encuentra por debajo del 4%.


Resultados
Sinaloa, referente nacional con la estrategia Primero de Primaria es muy Tarde
Elaboramos un diagnóstico del estado de la primera infancia. 8 de cada 10 niñas y niños llegan con desventaja a la primaria, es decir, no llegan preparados para aprender.

Capacitamos a 8 mil 379 figuras educativas de educación inicial y preescolar; evaluamos a 49 mil 797 niñas y niños, de ellos, 2 mil 771 de 2 años con la Cédula de Evaluación del Desarrollo Infantil (CEDI); 42 mil 650 de 4 años con CEDI; 4 mil 302 de 6 años con MELQO (grupo control). Distribuimos 45 mil 425 Cartillas del Desarrollo Infantil entre los padres de familia, en una estrategia articulada intersectorialmente con: DIF, SEPyC, SALUD, SIPINNA, Sociedad Civil y Sector Privado.


Aprendamos Juntos. En secundaria, Sinaloa pasó del lugar 26 (Planea 2015) al 2º a nivel nacional en la prueba Planea 2019. Se focalizaron esfuerzos de acompañamiento en 32 mil 540 alumnos de 335 secundarias que tuvieron los resultados de menor aprovechamiento en PLANEA 2017. 7 de cada 10 estudiantes participantes, ganaron confianza en sí mismos y cursaron la preparatoria.


En Media Superior, y aún en condiciones de pandemia, mejoramos el desempeño de 23 mil 198 jóvenes lo que equivaldría a pasar del lugar 27 al 2º en la prueba Planea 2020, con lo que 9 de cada 10 estudiantes continuaron su trayectoria educativa en la universidad.


Permanencia en la escuela. Pese a la pandemia, logramos la permanencia de estudiantes en la escuela en 98.4% (576 mil 320 estudiantes), venciendo así los pronósticos que calculaban una reducción de la cobertura de -10% (57 mil 632) y solo fue de -1.6 por ciento (9 mil 563).


Alfabetización. Sinaloa levantó bandera blanca en alfabetización, abatiendo el índice del 4% de la población que no sabía leer ni escribir en 2017 y pasando al 2.8% en el ciclo escolar 2019-2020, convirtiéndose Sinaloa en el quinto estado de la República en alcanzar esta meta.


Maestros en la agenda. Entre 2018 y 2020 se brindó certeza laboral a 7 mil 095 docentes y administrativos, lo que equivale a 362.9 millones de pesos anuales en beneficio de sus familias; asimismo, gracias a la buena administración de las plazas se cancelaron categorías que no se utilizaban y se crearon 1 mil 431 plazas de nueva creación y 3 mil 919 horas.

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