Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Para una persona con vida sexual activa poder considerar que tiene una buena salud sexual, es necesaria la educación al respecto, iniciando desde casa y en las aulas, informó el Dr. Gerardo Kenny Inzunza Leyva, director de Prevención y Promoción de la Salud para Viva La Noticia.
Destacó la importancia dem inicio de la ahora llamada educación integral en sexualidad en casa y escuelas a niños y adolescentes, siendo multidisciplinaria.
“Esto pues es una educación que va multidisciplinaria, hay que ver todos los aspectos del individuo. Se tiene que ver desde que el individuo o la persona conozca la anatomía de su cuerpo, que se les brinde información sobre lo que es la sexualidad, que también se le brinde el acceso a la salud, que se les brinde después de la información pues, que se les brinde la información para una buena toma de decisiones en su vida sexual”.
La Secretaria de Salud, informó, cuenta con los programas ‘Salud Reproductiva’ y ‘Salud del niño y del adolescente’, donde médicos especialistas acude a las escuelas a brindar información sobre las enfermedades de trasmisión sexual para evitarlas, embarazo adolescente y cómo prevenirlo, así como asesoría en métodos de anticoncepción.
“Incluso pues estamos innovando y tenemos un camión que se llama edusex, es un camión para atención de adolescentes, es un camión movil qué acude a las comunidades, principalmente a las más alejadas donde se les brinda orientación y métodos anticonceptivos”.
Con ello, comentó en la actualidad aun existe estigma referente a la salud sexual, habiendo mitos y tabúes en la sociedad y en el hogar, por lo que es importante los docentes y el personal de salud brinden información para tomar buenas decisiones en cuanto a lo que consideren que desean hacer.