+ El Doctor Omar Sánchez, subdirector del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa, indicó que Esta enfermedad presenta síntomas en los pacientes como aislamiento, falta de higiene, aliño y menos actividad
Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- La esquizofrenia es un trastorno que se inicia en hombres de los 15 a 25 años y en mujeres de los 25 a los 35, informó el Dr. Omar Sánchez, subdirector del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa para Viva La Noticia.
Esta enfermedad, comentó, se comienza en los pacientes con aislamiento, teniendo falta de higiene, aliño y menos actividad.
“A disfuncionar, depende de la edad, laboralmente, escolarmente, ya no quieren socializar; esos son más o menos los síntomas con los que empiezan, y la mayoría de las personas no sabe este tipo de sintomatología o la pasan por alto porque no hay mucha información acerca de los comienzos de la esquizofrenia o de los síntomas”.
Comenzando de tal manera en la mayoría de las personas, señaló que después de unos meses comienzan a agregarse alucinaciones auditivas, tales como que se escuchen voces y otros síntomas como que se dicen ideas delirantes, pensando que les persiguen, vigilan y que les quieren hacer daño, siendo esta la esquizofrenia paranoide.
“La esquizofrenia paranoide es la más común de las esquizofrenias, entonces en la esquizofrenia paranoide empiezan a sentir que los siguen, que los vigilan, que les quieren hacer daño, que les hablan, que se pueden comunicar con la mente con otras personas, en fin, entonces… Esto hay que detectarlo desde que empieza a aislarse, desde que empiezan ya a disfuncionar”.
De esto, comentó que debe ser así porque muchas veces ya que se manifiesta la esquizofrenia a temprana edad, se confunde con el consumo de drogas o el retraerse por la edad, sin embargo, que cuando se presenta un cambio evidente, notorio para las personas con las que el paciente convive, que se tiene que llevar con un profesional de la salud mental para atender a la inmediatez y no exponer a mas riesgos.
Muchas veces, concluyó, se llega a pensar por las personas con el trastorno que la familia les quiere hacer daño, pudiendo llegar a abandonar los hogares sin avisar y perderse, habiendo errores graves de juicio y conducta.