Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- Con la llegada de la ExpoAgro, las expectativas están al alza para los 3 días del evento, yendo más allá del conocimiento, informó Marte Vega Román, dirigente del CAADES.

La presencia del embajador de Estados Unidos en México para el sector agrícola sinaloense, comentó, significa mucho, habiendo temas que para el mismo sector son prioridad tales como el cambio climático, la economía de México y la comercialización de granos.

“El tema en el agro está complicado pero para todo el país, el tema de la sequía nos golpeó a todo el país, un 70% del territorio nacional nos afectó muchísimo, y la presencia del embajador es una muestra clara del interés que hay entre ambos países de seguir interactuando”.

Siendo economías complementarias, destacó es de suma importancia en cuestión de alimentos. Con ello, que se importa bastante maíz de Estados Unidos para el tema pecuario.

“Una producción que en estos momentos no lo podemos desde aquí localmente, entonces nos necesitamos, igual las frutas y legumbres que mandamos a Estados Unidos son importantísimas”.

La soberanía alimentaria, comentó, se está trabajando no siendo fácil, sin embargo que se tiene en claro todo debiendo ser cada vez más productivos de una manera sustentable.

Con ello, que con la afectación de la sequía en el 2023 en el ciclo primavera-verano, que se tendrán faltantes como el maíz blanco para consumo y el frijol, siendo un 40% y un 60% respectivamente, y en el ciclo de Sinaloa estimando un 40% en el maíz.

Deja un Comentario