Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- El calor presente de la temporada, si bien no predispone a infecciones, sí puede ocasionar de forma aguda o crónica afectaciones en la piel, informó Cesar García Niebla, médico de base en el Centro Dermatológico de Culiacán.
Mencionó las afectaciones pueden ser tanto agudas (quemaduras, deshidratación, golpes de calor), como crónicas (cambios degenerativos en la piel) por la exposición a la radiación solar.
“En la piel, principalmente hongos o a veces infecciones bacterianas, entre ellas el impetigo que es la más común y la vemos cuando el clima es caliente y húmedo”.
El hongo con el calor, señaló, se presenta principalmente en las áreas de flexión (axilas, pliegues anteriores de los brazos, ingles), zonas calientes y húmedas, manifestándose como manchas rojas con un borde muy marcado que da mucha comezón, el cual se va extendiendo con el paso del tiempo, y si se opta por la automedicación, informó, perpetúa y complica el hongo, recomendando no hacerlo además de evitar la radiación solar en lo posible.
“Principalmente por las horas más fuertes del día que pueden ser desde las 10 o a las 12 del día hasta las 4 de la tarde ¿no? Es cuando el índice de radiación solar suele ser mayor, entonces si nos exponemos en ese momento y sudamos mucho, pues bueno, eso nos complica nuestra piel. Entonces tendríamos que usar un protector solar y usarlo inclusive media hora antes de exponernos al sol”.
Los protectores solares, comentó, por norma oficial vienen con factor de protección 30 o más, siendo su recomendación al haber falsa seguridad con los bloqueadores de 75, 80, 90 y 100, ya que no hay ninguno que proteja al 100%.
Con ello, que aún con la utilización del protector solar se debe cuidar de la exposición al sol, aplicándolo en todo el cuerpo sin olvidar la nuca y las orejas, retocando cada 3 o 4 horas, protegiendo con sombreros, gorras y lentes de sol.