Irene González

Culiacán, Sinaloa.- La extinción de la Financiera Rural fue el tema de discusión en el Congreso del Estado ya que mientras el diputado Faustino Hernández Álvarez afirmaba que el gobierno federal estaba haciendo mal las cosas y con sus políticas irracionales están provocando la destrucción del campo, los legisladores de Morena acusaron que quienes renegaban por la desaparición de los fideicomisos es porque tiene miedo a perderlos los privilegios que con ellos obtenían. 

Al presentar un posicionamiento en tribuna sobre el tema, el también presidente de la Liga de Comunidades Agrarias manifestó que la desaparición del fondo de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, implica una disminución de más de 12 mil 563 millones de pesos que se utilizaban para otorgar créditos a las actividades productivas del sector rural, por lo que están eliminando una fuerte de financiamiento para las actividades productivas de los campesinos.

“Necesitamos corregir presupuestos, rehabilitar programas y reabrir fuentes de financiamiento productivo. No permitiremos que con decisiones erráticas, como la extinción de la Financiera Rural, sigan adelante con sus políticas irracionales, que están provocando la destrucción del campo. Los productores ya no aguantamos más. El gobierno Federal está haciendo mal las cosas. Es necesario que rectifique, para que realmente atienda los problemas con eficacia”. 

En su intervención la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Graciela Domínguez Nava, afirmó que se estaba faltando a la verdad porque la Financiera Rural no desaparecía sino el fideicomiso que hacia opaco el funcionamiento de los recursos que nunca llegaban a los campesinos de a pie.

Asimismo manifestó que el pueblo mexicano está cansado de que los recursos públicos solo funcionaran para los que más tienen y quienes hoy reniegan por la desaparición de los fideicomisos es porque tienen miedos a perder los privilegios que de estos obtenían.

“No porque en este momento no estén metiendo a ningún funcionario a la cárcel es pretexto para que el gobierno continúe buscando los mejores mecanismos para que el recursos público sea para la gente y deje de ser para los grandes ricos de este país, porque eso es lo que genero pobreza, porque los fideicomisos lo único que generaron fue opacidad y privilegios para unos pocos”, señaló.

Ana Cecilia Moreno Romero del PRI aseguró que la preocupación es grande porque son miles los productores agrícolas en Sinaloa que la única esperanza era que le diera crédito la financiera rural para poder sembrar y hoy al no haber un fideicomiso no habrá dinero y se convertirá en un elefante blanco.

“También exhortamos a los diputados federales que no dejen por fuera al campo de Sinaloa, sin ese recursos los productores no tienen nada que hacer en el campo y se vendrá una crisis grande para el campo de Sinaloa y por supuesto para miles de familias que dependen de él”.

El diputado de Morena, José Antonio Crespo López, señaló que la misma Financiera Nacional ha dicho y es dominio público que 600 créditos se lo llevaban los agricultores que se están “haciendo millonarios” y por eso quienes defienden esta causa es porque ya no van a seguir “mamando”.

Deja un Comentario