Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- La carencia de lluvias es una situación alarmante por la falta de agua en las presas, significando un golpe para la siembra y al precio de la tortilla, informó Rafael Uriarte Quiroz, dirigente de los industriales de la masa y la tortilla para Viva La Noticia.

Comparando con el año pasado, señaló las presas estaban al doble de lo actual, pudiendo afectar la siembra del maíz de la temporada próxima.

“¿Y qué significa todo esto? Nos puede golpear muy fuerte porque pues no va haber agua para la siembra de maíz en la temporada que viene y pues a la mejor se va a tener que importar este grano de otros países en donde tal vez se compre más caro, y traerlo por el arrastre, lo que es el flete, etcétera etcétera, entonces sería una situación muy alarmante”.

Comentando cuando no hay agua no hay vida, señaló la agricultura se vendría abajo en granos y hortalizas, ocasionando escasez.

“Históricamente yo pues no recuerdo que en estas fechas estemos a como estamos ahorita que no se ha sembrado nada vamos a decir de aguas, porque siempre se siembra en junio, julio las siembras de aguas como es el sorgo, como es el ajonjolí, muchos siembran maíz pero pues ahora no se ha sembrado porque las tierras están secas, están seas aquí en Sinaloa”.

Con ello, respondió el precio de la tortilla podría incrementar por el aumento del precio de los productos derivados del agua, pegando a los industriales la falta de maíz.

Así, que también preocupan los 56 frentes fríos pronosticados.

Deja un Comentario