Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Las redes de apoyo dentro de la familia son importantes en la prevención del suicidio en niños, niñas y adolescentes, debiendo trabajar en los nuevos modelos, informó Nuria Alejandra González Elizalde, Secretaria ejecutiva del SIPINNA Sinaloa para Viva La Noticia.
El constituirse padres, madres y cuidadores, habiendo nuevos modelos de familia, informó que se tiene que entender a la esta no solo en el contexto tradicional sino en el nuevo modelo en el que puede haber un “sinnúmero” de actores.
“Desde los abuelos, los tíos, los hermanos mayores, incluso familia no necesariamente directa sino familiares políticos. Yo creo que ahora con este nuevo esquema es sumamente importante que las niñas, niños y adolescentes se sientan parte de, porque también el esquema tradicional de familia se ha venido modificando”.
Viéndose antes familias numerosas en las cuales la niña, el niño o el adolescente tenía una infinidad de posibilidades para refugiarse o encontrar afinidad en la amplitud, señaló sin embargo que los esquemas llegan a ser actualmente incluso de madre e hijo.
“Entonces realmente esa red de apoyo parecería que viene a restringirse o a limitarse en gran medida, por eso tenemos que trabajar mucho en el nuevo concepto de familia, yo creo que justamente eso es lo importante, el que el niño, la niña y el adolescente se sienta parte de una familia, se sienta parte de una comunidad, se sienta parte de y tomado en cuenta”.
Considerando que es un trabajo para toda la sociedad, mencionó que esto es ya que en ocasiones se generan esquemas de discriminación cuando uno de los menores no forma parte de los esquemas tradicionales estructurados, tales como la ausencia de una figura paterna, excluyendo.
Debiendo cambiar la cultura no discriminando, fomentando valores, modificando, señaló que en ocasiones también están condicionados a las estructuras mentales, habiendo trabajo que hacer en la sensibilización para sociedades más igualitarias, amorosas y armónicas.