Los Mochis, Sinaloa._ Con una flota disminuida podría iniciar la temporada de pesca de camarón en altamar, programada para iniciar el próximo 29 de septiembre, debido a que la mayoría de las embarcaciones no están en condiciones de salir a trabajar por falta de financiamiento y las dificultades económicas que atraviesa el sector.
Carlos Sotelo Monge, líder pesquero de los armadores, explicó que la ausencia de créditos y apoyos financieros ha complicado el avituallamiento de las embarcaciones, lo que limita la capacidad para tener listos los barcos para salir en esa fecha.
“En Topolobampo contamos con 58 embarcaciones, pero no sabemos si alcanzaremos a completar siquiera 10 para salir a pescar. Los pescadores ya no sabemos si reír o molestarnos ante esta situación, porque vivimos una realidad muy compleja que esperamos todavía pueda ser atendida por nuestras autoridades federales y los congresos con un verdadero acercamiento”, señaló.
Sotelo Monge destacó que, además de los problemas económicos, existe preocupación por la falta de garantías en materia de vigilancia para el cumplimiento de la veda en aguas marinas. Dijo que las condiciones actuales ponen en entredicho el inicio de la temporada, ya que no se tiene la certeza de que el esfuerzo pesquero se lleve a cabo de manera ordenada.
“Ya no existen las condiciones de años anteriores cuando se podía hablar de una buena temporada de camarón. Hoy, primero porque no saldrán todas las embarcaciones; segundo, porque no estamos avituallados; y tercero, porque no sabemos cuál será la responsabilidad de las autoridades en la vigilancia. Aun así, mantenemos la esperanza de un buen diálogo y de que se recuerde que existe una dependencia gubernamental que debe interesarse de manera fehaciente en lo que sucede en el sector”, subrayó.
Ante este panorama, se prevé que de las 58 embarcaciones registradas en Topolobampo, únicamente entre 10 y 15 puedan zarpar el próximo 29 de septiembre en busca del crustáceo, lo que refleja la crisis que enfrenta una de las actividades más importantes en la generación de empleo y alimentos para la región.






















