Christian Bernal
Mazatlán, Sin.- El Presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, Jesús Omar Manjarrez Lizárraga, comentó que a una semana del inicio de la veda del camarón la mayoría de las embarcaciones pesqueras ya se encuentran amarradas en Mazatlán.
Manjarrez Lizárraga expresó que solamente un porcentaje muy reducido de embarcaciones se encuentran realizando todavía las capturas, pero ya se les ordenó regresar, pues los niveles de producción obtenidos no les permiten competir.
“La pocas embarcaciones que había en el mar ya están entrando en esto, derivado que la producción no alcanza a cubrir los costos de operación de la embarcación, y eso está haciendo que llamen a sus embarcaciones para que no pierdan más de lo que ya se ha perdido”, dijo Manjarrez Lizárraga.
El líder pesquero calificó como la peor temporada de este sector, tras la falta de apoyos federales, la nula vigilancia en altamar y los niveles irregulares de capturas que ha dejado también sin trabajo a muchas personas.
“Estamos terminando una temporada con crisis, con desempleos, con falta de recursos económicos en todos los sentidos, tanto en la familia de los pescadores, como en las propias empresas pesqueras”, señaló.
Añadió que para la próxima temporada todo está enfocado en la vigilancia del producto en altamar durante veda por parte de la Secretaría de Marina, los cuales han adoptado estas acciones, tras ser delegadas por CONAPESCA.