Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Para pacientes con enfermedades mentales, la formación de rutinas propias es un factor que puede ayudar al control, informó el director del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa, Dr. Saul Pérez Parra para Viva La Noticia.
Por lo regular, comentó, todos los pacientes mentales tienen establecida una rutina, siendo formadas por ellos mismos, tanto en el nosocomio como en el hogar.
“Ellos norman una conducta: se levantan por decir algo, a las 7 de la mañana, a las 8 ya están cambiados y esperando a que les den el desayuno, o si tienen que llevar a alguna parte ya saben ellos que van a acompañar, ellos hacen su rutina y eso es bueno, porque el paciente como que ya siente un compromiso de él respecto a eso”.
Comentando que todas estas actitudes ayudan, informó que cuando se realiza el diagnóstico de un paciente con una enfermedad mental, inmediatamente se comienza con tratamiento controlando, normando una conducta para que la familia se integre.
“Por ejemplo nosotros los pacientes que hemos tenido internados y los damos de alta, hay un programa que se llama Hospital Itinerante que ellos van, de lunes a viernes entre las 10 y las 12 del día a seguir recibiendo pláticas, a seguir hablando sobre temas importantes de la esquizofrenia o bipolares, y les ayuda mucho”.
Siendo el seguimiento esencial, concluyó comentando que desgraciadamente las enfermedades mentales no se curan, debiendo estar pendientes al haber factores que causen descontrol.