Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Por estar en contra de la parte normativa que prohíbe, sanciona y tipifica como delito los espectáculos de tauromaquia en Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel vetó parcialmente las reformas aprobadas por la actual legislatura a la Ley de Protección Animal.

Mediante un oficio enviado al Congreso del Estado el pasado 1 de abril, el titular del Poder Ejecutivo hizo observaciones al Decreto 581 expedido por la 63 Legislatura el pasado 28 de enero el que contiene reformas a esta normatividad, así como a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable y al Código Penal del Estado.

En el documento se informa que el gobernador Ordaz Coppel considera como incongruente que por un lado se prohíbe la tauromaquia pero por el otro, se permiten los espectáculos de charrería y pelea de gallos.

Fue la diputada Mónica Hernández secretaria de la Mesa Directiva del Congreso del Estado la encargada de dar lectura al documento.

“Las observaciones que se someten a consideración de esa Soberanía, se refieren exclusivamente a la norma que prohíbe los espectáculos de tauromaquia”.

El gobernador del Estado había adelantado que vetaría las reformas a la Ley de Protección Animal que fueron aprobadas por los legisladores el pasado 28 de enero y solo estaba en espera de que iniciara el nuevo periodo ordinario de sesiones para enviar al poder legislativo las observaciones.

Los diputados y diputadas aprobaron por unanimidad reformas a esta normatividad  y al Código Penal del Estado para tipificar con penas más altas el maltrato a los animales, considerar un delito la zoofilia, así como prohibir las peleas de perros y la tauromaquia.

Luego de la lectura del documento enviado por el ejecutivo estatal en el Pleno, fue turnado para su análisis a las Comisiones, de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Ecología y Desarrollo Sustentable y de Justicia.

Deja un Comentario