Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La baja participación en la consulta para enjuiciar a los expresidentes de México se debió a diversos factores, uno de ellos fue la falta de difusión de este ejercicio democrático, afirmó la diputada de Morena Francisca Abelló Jordá.
La legisladora local comentó que desde el minuto uno del pasado domingo se mantuvo informando y motivando a la población para que participara porque hubo una serie de trabas que inhibieron la participación de las y los ciudadanos.
Entre estas mencionó que la gente desconocía sobre la consulta del 01 de agosto, segundo no sabían a donde se iban a dirigirse para emitir su opinión y tercera la falta de la instalación de casillas especiales para la población que va en tránsito.
“Ha habido una serie de trabas, pero yo en directo pude ver que la gente quiere participar y eso es muy bonito porque nos abre la puerta a una democracia directa y a que pueda haber más consultas sobre los temas de interés nacional”.
La legisladora consideró que este tipo de ejercicio democrático se puede aplicarse a nivel local como es el caso de una consulta popular para conocer la opinión de los sinaloenses en temas como la planta de amoniaco de Topolobampo, ya que hay opiniones divididas.