Mazatlán, Sinaloa.-Aun cuando reconoció que la gente está enfadada de los hechos delictivos, el coordinador administrativo y jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, David Librado Díaz Morales llampo a la ciudadanía a no hacerse justicia por su propia mano, porque podrían caer también en un delito.
Consideró que es grave esta situación, donde las redes sociales así como benefician también perjudican, porque es normal que se detengan a los rateros que cometen mucho daño, y se quiere cometer venganza, lo que podrían meterse en un problema serio, ya que pueden cometer un delito como homicidio, lesiones, privaciones de la libertad.
“El coraje y la frustración de que les quiten su patrimonio los hace hacer eso, pero eso no los justifica, deben tener mucho cuidado las personas que hacen eso, es mejor enterarlos a la policía, yo he visto a mucha gente que los entrega a la policía, ahorita con la nueva reforma constitucional cualquier ciudadano puede detener a estas personas y enterarlo de inmediato a la policía”.
El sábado por la madrugada, una familia descubrió a un joven en el interior de su domicilio presuntamente robándoles. Al ser descubierto se echó a correr, siendo perseguido por la familia y los vecinos, por lo que al verse cercado, se subió a la azotea de una casa, donde los vecinos lo detuvieron y golpearon causándoles algunas lesiones.
Los bomberos voluntarios tuvieron que emplear una canastilla para bajarlo de la azotea de una casa de dos pisos y los socorristas de la Cruz Roja revisarlo para conducirlo a un hospital a recibir atención médica.
Se dijo que los vecinos querían quemarle las manos para que ya no robara, pero en eso llegaron elementos de la policía municipal para impedírselo.
Cuestionado acerca de qué delito hubieran cometido los vecinos si hubieran quemado las manso al joven, Díaz Morales explicó en lesiones graves porque si lo incapacitan para trabajar, son graves e intencionales, son dolosas por lo que podrían tener una penas de prisión bastantes altas.
El coordinador jurídico de la Policía Municipal llamó a la ciudadanía a no hacer justicia por su propia mano, que deje a la policía hacer su cometido, porque la venganza por propia mano es castigada ante cualquier deleito que cometa la gente, por lo que es mejor que llamen a la policía.
Descartó que haya las condiciones para que suceda lo mismo que la ciudad de México, donde la gente ha llegado a matar a los presuntos delincuentes.