Culiacán, Sinaloa.- La inseguridad heredada al gobierno actual, es el problema más agobiante que la sociedad padece, por lo que la Guardia Nacional es una necesidad urgente, para que bajen los niveles de inseguridad y se pacifique al país, opinó el Senador Rubén Rocha Moya.
En entrevista telefónica con el periodista Felipe Guerrero Bojórquez, conductor del noticiero Viva la Noticia, el Senador indicó que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ha planteado atender las causas a través de los programas sociales y con los apoyos a sectores productivos.
“Y por el otro lado crear una Policía Nacional que no existe, y que sería la Guardia Nacional, la cual tiene necesariamente que transitar con un tiempo, para poderse constituir y fortalecer y afianzar, de tal manera que lo que se está planteando con el proyecto de reforma, es que demos cabida legal al hecho de que se constituya la Guardia Nacional en principio en una forma híbrida, es decir con agentes de la Policía Federal, que serían los civiles, y otra parte de la Policía Militar y otra de la Policía Naval”.
Con esto dijo se tendría un cuerpo híbrido, para que después se ciudadanice lo más posible la Guardia Nacional, sin embargo también hay que fortalecer las poilicías estatales y municipales.
“Porque somos un estado federado, y no solo puede haber una policía nacional, sino también hay que hacer que se fortalezcan los cuerpos de seguridad para que los gobernadores y los presidentes municipales puedan hacer su tarea que les tiene encomendada sus propias constiticiones en los estados, pero en general la constitución del país”.
Rocha Moya, manifestó que en tanto se crea la Guardia Nacional, debe haber un transito rio que diga que los militares de Sedena y Marina, continúen realizando funciones de seguridad pública por un tiempo determinado.
“En realidad en la iniciativa original del presidente, decía que se plantean cinco años para para que paulatinamente regresen los militares a sus cuarteles, es decir, que se vaya fortaleciendo la Guardia Nacional, y que esto permita que vayan regresando los militares a sus cuarteles”.
Deja un Comentario