Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- La hepatitis por virus C es uno que se transmite por contacto sexual sin uso de condón, por compartir objetos punzo cortantes contaminados, jeringas o agujas, informó Gabriela Aldapa Leal, titular de CAPASITS Culiacán para Viva La Noticia.
Siendo los casos en los que se comparten las agujas y jeringas con personas que usan drogas inyectables o que se realizan funciones o tatuajes de manera clandestina, señaló esta infección de no tratarse puede traer problemas a futuro.
“Esta infección por hepatitis sino se trata nos puede dar problemas en un futuro como es una cirrosis hepática o un hepatocarcinoma que es un tipo de cáncer a nivel del hígado”.
Para este virus e infección, informó ya existe un tratamiento, siendo curable siempre y cuando lleve a cabo su tratamiento.
“Son tratamientos muy cortitos, máximo 3 meses, y la persona puede curarse;lo tenemos disponibles en los CAPASITS para las personas que no tienen derechohabiensia y se hace todo su diagnóstico y confirmación diagnóstica aquí en la unidad y ya pues posteriormente se inicia con el tratamiento”.
Cuando se habla de tratamientos, señaló solo se ofrecen a personas que no sean derecho habientes, derivando en caso de estudios positivos realizados en la unidad a los centros de atención respectivos con diagnóstico confirmado para que inicie su tratamiento.