Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- La expresión de género consiste en la manifestación externa de rasgos culturales asociados a hombres o a mujeres.

En el caso de los niños, el Licenciado en Psicología y Maestro de Psicoterapia Psicoanalítica Miguel Ángel Avilés Castañeda, informó para Viva La Noticia es una situación que se da a partir de la identificación que van teniendo con sus padres, siendo estos el primer modelo de identidad.

“Es una situación que se da a partir de la identificación que ellos van teniendo con sus padres, los padres son para los niños el primer modelo de identidad y es de este lugar de donde ellos deben actitudes o conductas acerca de lo que en la familia es ser hombre o ser mujer, y sobre todo influye el medio ambiente o el estrato social donde… Mejor dicho, más que estrato social, la cultura o la región donde la familia se encuentre ¿no?”.

Miguel Ángel Avilés, informó que desde una perspectiva Psicoanalítica, se entiende que la primer parte es la identificación que se da del hijo para con su padre.

“En ese sentido, el niño entendemos psicoanalíticamente si se tratara del varón, en algún momento en el estadío edipico, siente un fuerte deseo amoroso de estar con la madre, de tener su amor y rivaliza con el padre en la búsqueda de este amor. Más adelante en la adolescencia el niño desplaza esta búsqueda del objeto amoroso de la madre a un entorno fuera del hogar, y de esta manera es como se da la búsqueda de relaciones amorosas fuera del hogar”.

Informó este proceso se llama elección del objeto amoroso, proceso en el cual los pequeños definen aquello a lo cual se sienten atraídos, ya sea con una persona de su mismo sexo o no, teniendo que ver con las primeras experiencias amorosas con los padres, jugando un papel importante los deseos y expectativas de estos.

Añadió que desde el embarazo los padres tienen una idea y aspiración personal para sus hijos, inculcando en ocasiones de manera inconsciente deseos que los niños asumen y tratan de dar cumplimiento.

“Siempre lo que yo recomiendo es que se busquen espacios para el diálogo y para la comunicación y siempre es posible dialogarlo, “porque el niño esté pequeño no tiene algo que decir” se puede hablar con él a través del juego, a través de actividades lúdicas donde el niño sienta que su opinión es tomada en cuenta”.

Con ello, destacó es importante darle atención a este aspecto de la personalidad de los niños, esto al facilitar el desarrollo de la misma.

“Por supuesto porque esto es lo que va facilitando la construcción de una personalidad sana en el niño, y como digo, los padres son los primeros responsables de acompañar estos procesos. Aun cuando la escuela juega un papel importante, casi siempre el tema de la enseñanza de la sexualidad en la escuela va más bien orientada al tema de lo biológico, de lo reproductivo, pero a los padres les toca en gran medida abordar el tema afectivo, y es importante que ellos estén presentes y acompañando este proceso de madurez en sus hijos”.

Informó cuando los padres tengan dudas al respecto, deben acudir con un profesional, ya que el tema de la sexualidad sigue siendo un tabú dentro de muchas familias y no se llega a saber cómo abordarlo.

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