+ La ejecutiva del área de comunicación y vinculación de Mapasin, Gloria Morales, indicó que los siniestros en motocicleta no solo implican un alto costo en términos de salud pública, sino que también tienen un impacto económico significativo
Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. En los últimos meses en la ciudad de Culiacán se ha venido registrando una alza en la siniestralidad vial de los motociclistas y a su vez en la pérdida de vida de los mismos.
Gloria Morales, Ejecutiva de MAPASIN del área de comunicación y vinculación dio a conocer que, en Sinaloa, la infraestructura vial no está siempre adaptada para la seguridad de los motociclistas y la falta de regulación efectiva también contribuyen al problema.
Con ello, los siniestros viales en motocicleta no solo implican un alto costo en términos de salud pública, sino que también tienen un impacto económico significativo, ya que la recuperación de las víctimas suele ser prolongada y costosa.
“Tan solo en la ciudad de Culiacán desde enero hasta agosto se han registrado 244 colisiones contra motociclistas de las cuales diez han resultado en muertes, lo que significa que los motociclistas representan prácticamente el 30 por ciento de las muertes en sitio por siniestros viales en la ciudad, siendo que se tiene un registro de 31 personas fallecidas en total”.
Siendo a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los motociclistas representan el 28% de las muertes por siniestros viales, a pesar de que las motocicletas son una minoría entre los vehículos en circulación.
Finalmente se declaró que, se puede decir que en la ciudad tenemos un serio problema de seguridad vial en general, y a su vez, especialmente con los motociclistas.