Redacción
Culiacán, Sinaloa.- La iniciativa que busca incrementar el costo del uso de agua para riego agrícola, aun no ha sido rechazada por el Senado, afirmó el Senador Mario Zamora Gastélum.
En entrevista telefónica con el periodista Felipe Guerrero Bojórquez, conductor y director general del noticiero radiofónico Viva La Noticia, el Senador indicó que sin embargo dijo que hay varios Senadores que están dando la lucha para que dicha iniciativa no se apruebe.
“Sobre todo el doctor Rocha, con quien platiqué ayer, estamos dando la lucha y esperamos que por ningún mtivo permitamos que nos den ese ‘golpe’ que quieren asestar a la agricultura”.
Dicha iniciativa dijo, fue propuesta por el diputado federal de Morena Javier Lamarque Cano, la cual fue apribada por la mayoría de legisladores morenistas.
“No ha sido rechazada en el Senado todavía, porque no ha entrado a comisiones, yo estoy en la comisión dictaminadora de esta iniciativa de ley de ingresos, porque es donde viene. Dentro de la miscelánea fiscal, en la ley de derechos, ahí viene incrustada esta nueva modalidad, donde se le quiere hacer un cobro exhorbitante por el uso del agua, cuando es el agua para uso agrícola o uso ganadero”.
Zamora Gastélum, dijo que durante la mesa de trabajo realizada con las comisiones de hacienda, acudió el subsecretario de ingresos de la Secretarpia de Hacienda, para empezar a trabajar el paquete económico.
“Ahí le dije al subsecretario, que esto que querían hacer, respecto a los derechos del agua, salía de toda realidad y que era el ‘tiro de gracia’ para el campo sinaloense o el campo priductivo, porque sacándole cuentas, estarías pagando por uso de agua por hectárea casi entre 3 nil y 4 mil pesos”.
Manifestó que con ese costo no hay un solo cultivo, ni siquiera la marihuana se podría sembrar, menos el maíz, el trigo, el frijol, menos las hortalizas.
El Senador indicó que el subsecretario de Hacienda, le comentó que en la iniciativa original del gobierno federal no vanía el modificar los derechos del agua, que eso lo hicieron los diputados.
Sin embargo dijo, el Senado tiene la facultad de revisar dicha iniciativa y devoiverla de nuevo a los diputados federales para que se haga la corrección.