El gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC), Roberto Tapia, advirtió que las toallitas húmedas siguen siendo la principal causa de los colapsos en el sistema de drenaje de la ciudad, especialmente durante la temporada de lluvias.
Tapia explicó que aunque la paramunicipal cuenta con 12 váctors para atender los reportes de obstrucciones, el problema ha ido en aumento debido al mal uso del drenaje por parte de los ciudadanos.
“La mayoría de los colapsos se deben a calles sin pavimentar y a la acumulación de toallitas húmedas; ninguna toallita es para aventarla al baño, eso provoca muchos taponamientos”.
El funcionario mencionó que cada mes se atienden entre 40 y 80 reportes por bloqueos en las tuberías, donde además de residuos domésticos, se han encontrado objetos insólitos como palos, trapeadores y hasta botellas de salsa.
Respecto a la inversión en infraestructura, Tapia recordó que para 2026 entrará en vigor una nueva norma sobre tratamiento de aguas residuales, y que el municipio ya trabaja en los proyectos para cumplir con ella.
“Culiacán cuenta con dos plantas grandes, la norte y la sur; las mejoras que vienen permitirán que el agua tratada pueda reutilizarse en sistemas de riego”.
Actualmente, JAPAC mantiene atención en 17 comunidades rurales que aún reciben agua mediante pipas, cifra que ha disminuido gracias a las lluvias recientes que ayudaron a recargar los mantos acuíferos.
Tapia reiteró el llamado a la población a usar responsablemente el drenaje, evitar conectar pluviales a la red sanitaria y no arrojar desechos que afecten su funcionamiento.






















