+ Este 17 de Julio es el Día Mundial de la Justicia Internacional
Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- En los casos que se llevan a las cortes internacionales, hay una experiencia positiva aun sino todos se han resuelto, consideró el profesor Óscar Loza Ochoa, responsable de Enlace con Instituciones y organismos de la Comisión de defensa de los derechos humanos en Sinaloa para Viva La Noticia.
Habiendo resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obligan al Estado Mexicano a reformar incluso la constitución para poder hacer justicia, comentó esto sería por ejemplo, en el caso de Rosendo Radilla.
El caso de Rosendo Radilla se remonta a su desaparición forzada en 1974, momento en el que sus familiares iniciaron la lucha por la preservación de la memoria de lo ocurrido con todas las garantías que conlleva: sanción a responsables y empoderamiento para la reparación por parte del estado.
“Te estoy hablando en cuanto del caso de Rosendo Radilla, de campo algodonero de acá de Chihuahua, en el caso de las mujeres de Ciudad Juárez y eso, entonces me parece que ha habido experiencias muy positivas ahí”.
Entre llegare a acuerdos o ser solamente simulación, respondió en el caso de la Corte Interamericana y la Corte Penal Internacional se da seguimiento a los asuntos, no soltando hasta que el gobierno mexicano cumpla.
“Le pongo dos casos: Rosendo Radilla y el caso del campo algodonero, y hasta hay anécdotas, por eso entre las cosas que se habían resuelto en la Corte Interamericana era la reparación del daño que implicada entre otras cosas hacer una develación de una estatua de Rosendo Radilla en su pueblo en Atoyac Guerrero, y todo eso hicieron, el problema fue que el que se presentó fue el Secretario de Gobernación y no el Presidente que era Calderón”.
Con ello, concluyó señalando sí se hizo todo lo que la Corte Interamericana sentenció habiendo además reformado la Constitución para que los tribunales militares no conocieran casos de civiles.