Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- En el marco del Día Internacional de la Justicia Social, el Profesor Óscar Loza Ochoa de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, respondió para Viva La Noticia que considera el tema de la Justicia Social en Sinaloa es de claroscuros, siendo parcial en el estado.
Señaló que programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, 65 y Mas, y la atención a la discapacidad (aspecto que comenta Sinaloa lo hizo universal), están direccionados a favor de la Justicia Social, pero que temas como la vivienda y el empleo dejan mucho que desear.
“Pero hay otros, la vivienda… que deja mucho que desear, el problema del empleo, tenemos que poco más del 50% de la población económicamente activa se auto emplea pues, tiene empleo informal, de tal manera que no… no ayuda eso grandemente a lo que es justicia social”.
El Profesor Óscar Ochoa, respondió que para tener Justicia Social en Sinaloa había planteado la necesidad de que el gobierno actual trabajara para una nueva constitución, ya que la justicia social implica toda una concepción que debe partir de una carta magna como lo es el ya mencionado acuerdo jurídico-político.
Tras mencionar la conmemoración de los 100 años de la constitución vigente que hizo el gobierno actual, destacó que considera se tiene una gran deuda a partir de “cuál es la concepción con la cual debe trabajar un nuevo gobierno”.
“La nueva constitución ¿qué podría haber dicho? Que se buscará que en el estado de Sinaloa la distribución de la riqueza tenga una base diferente a la actual, esto implica que a partir del presupuesto debe invertirse no solamente en empleo sino también en lo que es la seguridad social para quienes no lo tienen, para la educación, y aquí es el 100%; hablaríamos no solamente de los niños que no van a la escuela sino también los adultos que son analfabetas o que no tienen un grado escolar que les permita poder… solicitar un trabajo mejor remunerado, muchas cosas de ese tipo”.
Destacó una constitución debe plantearse un modelo de sociedad a la cual aspirar y, sobre ello, trabajarse con el presupuesto del gobierno del estado, debiendo estar las políticas públicas “bañadas” de la misma concepción, declarando hoy no lo ve así.