Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- La lepra, es una enfermedad que afecta la piel y las terminaciones nerviosas superficiales, no afectando órganos profundos, informó para Viva La Noticia la Dra. Sandra Olivia Burgueño Rivera, jefa del departamento de epidemiología del Centro Dermatológico de Sinaloa.
Siendo producida por el mycobacterium leprae, siendo adquirido a través de la aspiración de un paciente sin tratamiento por convivientes.
“Si su sistema inmunológico es susceptible a adquirir la infección, van a adquirir, va a entrar este bacilo, mycobacterium, entra el bacilo a su organismo a través de la mucosa nasal, y al oponerse o al no poder haber resistencia del sistema inmunológico, empieza a afectar o infestar al organismo”.
Siendo de baja contagiosidad, la encargada del programa de lepra, informó el bacilo necesita de 25 a 28 días para reproducirse, comentó de no haber respuesta inmunológica este se disemina y se va a las partes más frías del cuerpo, el lóbulo de la oreja, la parte superficial de los parpados, las cejas, las manos, las piernas y los glúteos, no presentando síntomas hasta pasados 5 años aproximadamente.
“Y los sintomas principales que da son en el cuerpo manchas blancas o rojas, que puede ser en tórax, brazos, piernas, incluso en cara, y estas manchas que son blancas o rojas, que les decimos manchas hipercronicas o manchas hipocronicas, principalmente la característica que acompaña es que es la caída del vello, están alopecicas, osea que no hay vello, y que también empieza, como afecta los nervios superficiales, empieza a haber una falla en la sensibilidad: o empiezan a sentir mucho que el nervio está inflamado, y de repente empiezan ya a no sentir nada que es la anestesia”.
Haciendo promoción de las 3 características fundamentales, comentó cualquier persona que las presente, que el Centro Dermatológico atiende gratuitamente para descartar.
Con ello, que en Sinaloa es una situación endemica, ocupando uno de los primeros lugares a nivel nacional al tener que ver con falla inmunológica y siendo heredable, teniendo 31 casos activos actualmente con tratamiento con buena evolución, y 28 en vigilancia post tratamiento.
La lepra, concluyó, es una enfermedad curable en una persona que se diagnostica a tiempo, y dependiendo del grado de lesión de los nervios, habiendo pocos casos que llegan con mucha lesión, que puede llegar a ser irreversible.