José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- La Ley de Ingresos es un paquete económico que cuida a la ciudadanía que tiene vocación social, que aunque sí busca que se recaude, propone que esto se haga equitativamente, afirmó la Diputada Federal Ana Ayala Leyva.

En entrevista telefónica con el periodista Enrique Gil Vargas, conductor y director general del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, la legisladora federal indicó que es una obligación de los ciudadanos contribuir al gasto público.

“Es lo que principalmente en este ejercicio cuidamos, que realmente fueran modificaciones justas, necesarias, que protejan al ciudadano que contribuye con el gasto público”.

Destacó que aunque existe una modificación, en el caso de las asociaciones civiles, los donativos siguen siendo deducibles de impuestos.

“Quien tendrá que dar cuenta en cuanto a estos donativos, pues personas físicas en el ejercicio o revisado por las autoridades respectivas”.

Explico que en los boteos que hacen algunas instituciones, como la Cruz Roja, el Teletón, entre otras, muchos ciudadanos aportan sus donativos, sin embargo no todos necesitan un comprobante fiscal.

“Son mínimas las personas que sí buscan la deducción, y en esas deducciones, se encontró ese ejercicio, donde hay incluso miembros en las nóminas de esas asociaciones, que tienen sueldos millonarios”.

Es por eso dijo, que lo que buscan las autoridades, es que se respete el fin de estas sociedades que están trabajando y que no sean utilizadas para evitar el pago de impuestos y dañar a la hacienda con la que se determina el gasto público.

“No hay afectación, tratándose de donativos de las personas físicas, estas las pueden incluir en sus declaraciones, las pueden seguir haciendo deducibles, la verdad es que los ciudadanos, yo no conozco a alguien que done más de 200 mil pesos al año a diversas instituciones”.

Hablando de un sector medio de los que sí aportan, con el fin de ayudar a las instituciones, sí existen las deducciones en la Ley, pero es para las donaciones millonarias, ya que hay empresas que solo buscan no pagar impuestos, explicó Ayala Leyva.

“Se les está limitando esa posibilidad, pero no tiene una afectación al 99 por ciento de las personas físicas que realizamos donaciones, no nos afecta esta Ley”.

Deja un Comentario