José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- En el asunto de la violencia vicaria, no se ven grupos parlamentarios, sino una causa, por lo que en cuanto llega alguna iniciativa en este sentido, de inmediato se le da prioridad, afirmaron las Diputadas locales Almendra Negrete y Gloria Himelda Félix.
En entrevista en el estudio de Viva La Noticia, noticiero matutino que se transmite por radio y por redes sociales, el cual es conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, la legisladora Almendra Negrete indicó que quien fue la precursora de la lucha contra la violencia Vicaria, quien presentó la primera iniciativa sobre este tema, fue la diputada Gloria Himelda Félix.
“La violencia familiar es el segundo delito de mayor incidencia en nuestro estado, desafortunadamente así reconocido tanto por el Secretariado Ejecutivo, tanto por la propia Fiscalía General del Estado, donde nos presentó un plan de persecución penal, como es la obligación de la Fiscalía”.
Destacó que es un hecho de alarmarse, de ver cómo ha crecido la violencia familiar, por lo que bajo esa circunstancia, hay que revisar cada una de las causales bajo las cuales se ejerce esta violencia.
Manifestó que tanto en España, como en Reino Unido y Estados Unidos, se ha tipificado este tipo de violencia desde el año 2012.
Sin embargo dijo no se trata de sustituir el término violencia intrafamiliar, por el de violencia vicaria, sino de insertar una nueva modalidad de la presentación de la violencia familiar.
“En Sinaloa en los juzgados, hay supuestos ya acreditados, en las instancias jurisdiccionales donde se ha conocido ya este tipo de violencia, pero no la tenemos tipificada en nuestra ley general de igualdad”.
Por esa razón dijo, nace la iniciativa que presentó en este sentido, donde ha recibido todo el apoyo de la Comisión de Igualdad, que preside la legisladora Almendra Negrete, así como todas las integrantes de esa comisión, quienes han hecho suya esta causa.
Por su parte Almendra Negrete, indicó que el diputado y presidente de la JUCOPO en el Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez, está comprometido en sacar adelante la iniciativa.