Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Con el conversatorio “Mujeres, Causa y Lucha por la Verdad”, la Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa en los años 70s culminó este lunes con un ciclo de actividades por el Homenaje a la lucha de las madres con hijos desparecidos durante la guerra sucia.

Marta Alicia Camacho, integrante de este movimiento y víctima de la represión de aquellos años, explicó que iniciaron con un evento el pasado 10 de mayo día de las madres y recordó que estas desapariciones fueron por cuestiones políticas dirigidas a estudiantes y trabajadores disidentes del gobierno.

Recordó que ella también fue parte de los desaparecidos cuando con 7 meses de embarazo fue secuestrada y torturada en las instalaciones de la Novena Zona Militar junto con su esposo José Manuel Alapizco, quien fue ejecutado.

Manifestó que son más de 48 años de lucha por encontrar a sus desaparecidos y una de las formas de mantener las memorias de estos casos es realizar este tipo de actividades porque no pueden ser olvidados.

“Nosotros continuamos con el proceso jurídico y la verdad que no hay avances, tenemos archivos de más de un metro de altura, pero en realidad no logramos nada. Tienen los nombres, domicilios y no hay justicia”, reprochó.

Marta Alicia Camacho manifestó que la mayoría de las madres con hijos desparecidos en los años 70s algunas ya fallecieron y las pocas que continúan por la edad y problemas de salud no pueden  salir a las calles a manifestarse como antes lo hacían.

Deja un Comentario