Claudia Araujo

Culiacán, Sinaloa-. Caminar por la ciudad es uno de los mejores ejercicios que las personas podemos realizar, pues no solo se llega a algún destino en pocos minutos, sino que también se mejora la salud al hacerlo.

Sin embargo, México es considerado un país sedentario, donde el uso del automóvil sigue predominando sobre el hábito de caminar, dio a conocer Anel Mejía, Auxiliar de proyectos en Mapasin.

La auxiliar de proyectos en Mapasin señaló que, la movilidad activa es clave para un envejecimiento saludable y feliz en las personas adultas mayores.

“La movilidad activa, como caminar, es fundamental para el envejecimiento saludable, especialmente entre las personas mayores, este ejercicio accesible no solo previene enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, sino que también mejora la salud mental al reducir el estrés, prevenir la depresión y promover la interacción social”.

Destacó que el sedentarismo sigue siendo un desafío significativo, afectando al 58.3% de los adultos en México según el INEGI, lo que resalta la importancia de fomentar hábitos como caminar para mejorar la calidad de vida.

Con ello, que promover la movilidad activa en personas mayores, es crucial para garantizar entornos urbanos inclusivos y seguros.

“Acciones como el diseño adecuado de aceras, cruces peatonales y espacios públicos accesibles, así como el transporte público adaptado, facilitan el ejercicio físico y la conexión con su entorno, de esta manera, se refuerza no solo la salud física y mental, sino también la independencia y el bienestar integral de esta población”.

Finalmente, declaró que la movilidad activa no solo mejora la salud, sino también conecta a las personas mayores con su entorno, fortaleciendo su bienestar integral, con entornos urbanos inclusivos y seguros, podemos fomentar el envejecimiento saludable y mejorar la calidad de vida de millones de personas.

Deja un Comentario