El consumo de drogas en la gente joven continúa siendo un problema, y aunque son muchos los factores que influyen en ello tanto individuales como sociales, la narcocultura es un empuje muy grave que lleva a los adolescentes a situaciones problemáticas, comentó el director del Centro de Integración Juvenil en Culiacán (CIJ), Manuel Velázquez Ceballos.
Hoy en día muchos niños y niñas ya no sueñan con ser pilotos, doctores, enfermeras o astronautas, mucho menos algún héroe de película. Ahora prefieren los billetes, los carros lujosos y las armas, las personas famosas para ellos son aquellas que salen en las noticias burlando a la policía.
Manuel Velázquez expresó que todo esto al final del día resulta ser un condicionante que alienta al joven a una situación relacionada con sustancias ilícitas.
“Tenemos una narccultura en Sinaloa, es como muy común, es muy fácil hablar de las sustancias, los niños hablan de los grandes héroes y no necesariamente de personajes que han destacado en las ciencias, sino del más famoso, del que se escapa, del que se escapó, cosas de esas que están como muy presumibles para los adolescentes”, dijo.
Y no es solo eso, explicó que hay mucho desconocimiento por parte de los menores de edad sobre los daños que generan estas sustancias, porque en lugar de acudir a la familia en búsqueda de apoyo, prefieren ir con otros jóvenes de su edad que ya tienen experiencia en el consumo de drogas.
Ante esto, es importante que los padres de familia y los adultos estén al pendiente de los jóvenes que los rodean, y en caso de detectar alguna señal de consumo no se debe estigmatizar, sino acercarse a él y buscar ayuda con un profesional.