Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Debido a la pandemia del COVID-19 y el gran número de muertes que ha provocado, la gente será más consciente de que puede fallecer en cualquier momento y por lo tanto comenzará a valorar más su vida, comentó la tanatóloga, Verónica de León.
Señaló que, como consecuencia de esta situación histórica ha habido un aumento en la cantidad de duelos complicados debido a que no hay un ritual de despedida, lo que ha llevado a muchas personas a tener cuadros de ansiedad, ataques de pánico y/o posibles depresiones.
“Hoy estamos ante una condición de la dualidad de la vida y de la muerte, hoy vemos a la muerte más clara, hoy creo que sí estamos más conscientes de que nos podemos morir todos en cualquier momento, si de por sí todos nos vamos a morir, esta pandemia nos ha venido a tocar y recordar que somos finitos”, señaló.
Por ello dijo que, para sobrellevar un duelo de esta índole lo recomendable es que las familias reciban algún tipo de terapia psicológica, ya que se han visto casos complicados donde más de un miembro de la misma familia ha fallecido por coronavirus.
Ante esto, mencionó que las personas que estén atravesando por esta situación pueden acudir a la fundación Déjalos Ir con Amor donde ella es directora, para así recibir atención psicológica que los ayude a sobrellevar la pérdida.