José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Posiblemente porque el tema no era de interés para la población, es que no se tuvo la participación ciudadana esperada en la Consulta Popular para Enjuiciar o no a Ex Presidentes de México, dijo Jorge Luis Ruelas Miranda, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Sinaloa.
En entrevista en el noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido por los periodistas Enrique Gil Vargas y Michell Ramos, el funcionario del INE, indicó que sin embargo a este instituto no le toca evaluar, ni tampoco puede valorar si el tema era o no de interés de los ciudadanos.
“Al INE le toca hacer lo que se le ordena, y lo hicimos de la mano de los ciudadanos que nos dijeron que sí querían participar como funcionarios y funcionarios, en este ejercicio, donde el objetivo era que participara el cien por ciento del padrón electoral”.
Destacó que esta vez fueron de nuevo con las personas que ya habían regalado un día de trabajo en el proceso electoral del 06 de junio.
“Es decir, a las personas que ya nos habían regalado un día de trabajo, fuimos otra vez y les dijimos ‘oiga, podría ayudarnos otra vez en la consulta’ y gran parte de esas personas nos dijeron que sí”.
Sin embargo dijo, de las mil 339 presidentas y presidentes asignados por el INE, un 10 por ciento de ellos no pudo asistir por alguna razón.
Ruelas Miranda, manifestó que se debe entender que Sinaloa todavía está con el tema de la pandemia, y es el único estado en semáforo rojo, lo que podría ser una de las causas por lo que algunos funcionarios de casillas no asistieron a participar en la consulta popular.