Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. El 30 de mayo es el Día Internacional de la Papa, un carbohidrato bastante importante considerándose como un carbohidrato complejo porque además de proveernos carbohidratos también nos provee de vitaminas y minerales que el cuerpo requiere.
La nutrióloga, Nubia Ramos compartió con Viva La Noticia, que depende de cómo sea su consumo puede también aportar una cantidad muy significativa de fibra.
“Contiene minerales como por ejemplo potasio, el Zinc, el fósforo que están involucrados en la salud muscular y cómo están involucrados en la salud muscular, también se ven directamente relacionados a la salud del corazón, también contiene magnesio, manganeso qué son muy buenos para la salud de nuestra memoria y contiene también hierro que es muy importante cuándo alguna persona padece por ejemplo anemia, que la anemia es una enfermedad por deficiencia de hierro entonces el consumo de este alimento también puede ayudar a tratar las alteraciones cómo son la anemia”.
A parte de estos minerales, precisó, también son fuente rica en vitaminas cómo el complejo B, vitamina C, E que estas dos vitaminas tanto la C cómo la E se consideran cómo un alimento antioxidante y al tener esta característica antioxidante también ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del corazón.
Además de eso, la doctora Ramos declaró, ayuda a prevenir el cáncer, el envejecimiento y con la calidad de la visión, principalmente la visión nocturna.
“Y a parte del contenido en vitaminas, minerales y nutrientes en general que tiene la papa, tiene otras características y otras cualidades no solo en el ámbito nutricional sino en general para la salud, cómo que tiene propiedades calmantes, tiene propiedades antimicrobianas, antibacterianas, entonces también reduce el riesgo de Infecciones”.
Estos y más beneficios contiene la papa, de ahí la importancia de consumirla en nuestra alimentación.
Por ello, el objetivo de este día es concienciar sobre los múltiples valores nutricionales, económicos, ambientales y culturales de la papa y su contribución como incalculable recurso alimentario y generador de ingresos para las familias.