José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- Fortalecer la atención médica y que haya abasto de medicamentos en los hospitales, así como tener listas por si se necesitan, más camas para pacientes Covid, es lo que se tiene que hacer para enfrentar esta nueva ola, dijo el Secretario de Salud de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

En entrevista en el noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el funcionario estatal indicó que están listos para la reconversión de camas de ser necesario.

“Porque la sorpresa que nosotros hemos encontrado, es que este virus en efecto, es menos virulento, de tal manera que el día de ayer, para mí son muchos, 131 muertos en México, pero cuando ya ves el índice de letalidad es bastante bajo, ya que ayer hubo más de 20 mil 600 contagios en el país, y aquí en Sinaloa, pues también, se incrementó a 479 con tres muertes”.

Sin embargo dijo, la vacunación ha jugado un papel muy importante en México y en el mundo, lo que ha ocasionado que haya bajado el índice de letalidad.

“Porque hemos aprendido de la primera, segunda y tercera ola de esta pandemia, como se da en Europa, posteriormente llega a Estados Unidos, llega a México y llega a Sinaloa, y siempre hemos comentado que el daño de esta pandemia que no la podemos borrar así, de un golpe, va a depender mucho de las acciones que nosotros hagamos como gobierno, desde luego también de la cooperación que tengamos de parte de la ciudadanía”.

Si la ciudadanía se relaja y no hace caso para atender los protocolos y medidas sanitarias para prevenir esta enfermedad, lógicamente se paga una factura, con más contagios y más muertes, afirmó Cuén Ojeda.

Es por eso, destacó, que en este momento es sumamente importante que la población se vacune, para que tenga anticuerpos.

Cuén Ojeda manifestó que en Sinaloa se tiene al menos a un 70 por ciento de la población con una vacuna aplicada y un 63 por ciento con el esquema completo.

“Antes se decía que con un 70 por ciento de la población vacunada se podía tener la inmunidad de rebaño, sin embargo eso ya pasó a la historia, porque los virus han cambiado su estructura, han surgido nuevas variantes, por eso ahorita lo que se busca es vacunar al cien por ciento”.

En este momento dijo, se están vacunando los muchachos de 14 años, que van a cumplir 15 años en este 2022 y ya está abierto el registro para la dosis de refuerzo para la población de 40 a 59 años.

Deja un Comentario