Culiacán, Sinaloa-. La pena de muerte está eliminada por la Constitución Mexicana, habiendo existido un momento en dónde estuvo prevista en aplicarse en México.
Sin embargo hace unos años cayó en desuso, hasta que finalmente fue reformada la Constitución para suprimir esa posibilidad, dio a conocer el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, Jesús Iván Chávez Rangel.
“No me parece que haya datos que respalden eso, es probable, ciertamente quienes defienden esa idea argumentan que tiene cierto poder discursivo, sin embargo realmente lo que si consideramos … pues es el que se persive el delito que haya judicialización de carpeta, que las autoridades actúen, finalmente lo que realmente puede inhibir es la falta de impunidad”.
Desde la Comisión Estatal de Los Derechos Humanos (CEDH), se considera que está pena de muerte no debería de existir en la legislación mexicana, habiéndose reformado la constitución para suprimir esta posibilidad de la pena de muerte.
“En el caso particular del Estado Mexicano como tal debe de implementar todas las acciones que consideren necesarias para poder atender desde la previsión en este caso de las autoridades municipales que tienen a cargo la seguridad pública”.
Por su parte el Diputado, Adolfo Beltrán Corrales declaró que es un tema ausente en la legislación mexicana, en dónde algunas voces señalan que hace falta y otras no defienden esa idea, sin embargo hay una ausencia de legislación.
“Hay una ausencia de legislación y ha sido más en los últimos años un respeto a la vida de quienes cometen delitos, se debe de abrir al debate pero independientemente de eso se tiene que hacer muchas valoración”.
La pena de muerte en ocasiones represente un avance en la ejecución de la justicia, no obstante en la mayoria de las veces funciona en contra, explicó Juan Carlos León Ramos, Sociólogo.
“En Estados Unidos es una muestra de ellos, en países Islámicos es otra muestra de la fuerza cómo tal y finalmente puede hacer que alguien pague pero no el efecto para mediano o largo plazo”.
En México, por decreto, fue suprimida la pena de muerte en el Código de Justicia Militar, el último código que mantenia la pena de muerte, sustituyéndose por la pena de prisión y la Constitución fue reformada en 2005 para prohibir expresamente la pena de muerte.