Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La disposición final de cubrebocas, guantes o caretas es responsabilidad de quien los utiliza y las personas tienen que ser conscientes de que al igual no se puede arrojar una envoltura de chicle o bolsa de plástico a la calle, al río o a los arroyos, lo mismo sucede con estos productos, afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García.
El funcionario estatal agregó que estos artículos de uso masivo en estos momentos por el tema de la pandemia del Covid-19 tienen un ingrediente adicional que pudieran ser un factor de mayor contagio para la población en especial para los recolectores de basura que se ponen en riesgo si no cuentan con un equipo de protección.
Apunto además que por ser productos a base de plástico o algún textil, al llegar a los cuerpos de agua como ya se ha evidenciado en reportajes de medios de comunicación local y nacional, se convierten en un factor también de contaminación porque su estado de degradación al igual que el plástico es de hasta 400 o 500 años.
“La recomendación es muy clara tiene que depositarse inclusive en una bolsa diferente al resto de la basura, una vez que la utilizan al final del día o que ya no vayan a salir de casa ponerlo en una bolsa y poderlo incluso identificar como un residuo distinto. No vamos a considerarlo como un residuo peligroso sin embargo en la condición en la que estamos viviendo pudiera considerarse un residuo peligroso, entonces me parece que es responsabilidad de todos cuidarnos unos a otros a la hora de desecharlo no lo podemos arrojarlo en un sanitario, no lo debemos arrojar nada más en el bote de la basura y peor en lugar que son cuerpos de agua porque se suma esto al problema de la contaminación que ya veníamos cargando”.
El titular de la Sedesu recordó que se han hecho iniciativas muy importantes de avanzada sobre la utilización de los plásticos de un solo uso, donde obviamente no se había considerado en esa clasificación los cubrebocas y guantes porque eran exclusivas de uso médico.
Precisó que en los hospitales se tienen reglas muy claras establecidas por las autoridades de salud para el manejo de estos productos que no pueden ser desechados así nada más y eque en casa difícilmente se puede tener el manejo que se le da en ellos, pero “si podemos ser responsable de ponerlos aparte y depositarlos en la basura”.