José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- Actualmente la población ya no tiene tanto miedo al Covid, sino a las secuelas psicológicas, neurológicas y físicas de esta enfermedad, afirmó el Psiquiatra José María Conde.

En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el especialista indicó que es por eso que hay más déficit de memoria, de personas que perdieron la capacidad de socializar.

“El salir, el platicar, es algo que se pierde y si lo dejamos de hacer por un periodo tan largo, como por más de 2 años, hay gente que no se ha podido recuperar de eso, y más allá de quienes tengan secuelas en general, respiratorias, o los que se siguen cuidando todavía, no sé si demasiado”.

Esto se da dijo, porque siguen saliendo sepas del virus, que la población aún no se puede confiar, y lo que están viendo en la consulta diaria con esta quinta ola de Covid, es que nadie estaba listo y tienen las agendas llenas.

Sin embargo, si algo bueno ha dejado el Covid entre las personas, es que en la actualidad están mucho más conscientes de atenderse.

“Gente que antes ni siquiera hubiera pensado en ir con un psicólogo o con un psiquiatra, o un neurólogo, han tenido que ir, muchos de ellos hasta de manera preventiva”.

Mientras que en el fenómeno final está el suicidio, el cual ha ido al alza desde antes del Covid, y que con la pandemia se está elevando.

Además dijo, los trastornos de ansiedad y las depresiones, las cuales también se han disparado, y se han presentado tanto en niños, como en adultos mayores.

“Se ha agudizado también la distancia en la familia, la falta de afecto, la soledad, el sentimiento muchas veces de inutilidad, se ha presentado también el desempleo, las condiciones económicas no están bien, y todo es un fenómeno de bola de nieve que ha avasallado a gran parte de la población”.

Destacó que los factores de estrés se dan en diferentes rangos de edad, sin embargo ninguno está excento.

Deja un Comentario