Claudia Araujo

Culiacán, Sinaloa-. Una vez que el glaucoma está bien asentado, el síntoma principal es la pérdida de visión periférica, ya que muchas veces el glaucoma es asintomático, es decir no duele, la variante común de él, es que no avisa que existe el glaucoma.

La oftalmóloga, Pulina Aragón Arreola compartió con Viva La Noticia cuales son esos síntomas y cómo podemos estar tratando este problema, señalando cuando el paciente se da cuenta es cuando ya existe una reducción del campo visual periférico.

“Se traduce por ejemplo a que choque con las puertas, tengan accidentes automovilísticos y no tener una baja visual y creer que es por otra causa y ya nosotros en la revisión ya vemos datos de glaucoma… El glaucoma la mejor forma de tratarlo es la prevención”.

La prevención, precisó Aragon Arreola, es la mejor manera que puede existir para evitar en los pacientes una ceguera general, por ello se necesita saber si se tiene a familiares de primer-segundo grado con el antecedente de glaucoma, y de ser así, es muy importante valorarse y hacerse los estudios necesarios antes de presentar síntomas aun así estén jóvenes.

“Esto para poder detectar factores de riesgo y poder ser cachados a tiempo, el glaucoma es un daño en el nervio que causa baja visual periférica y cuando es cachado a tiempo damos tratamiento en gotas que va encaminado a proteger el nervio, se asocia mucho a que este la presión ocular elevada”.

Sin embargo existen varios tipos de glaucoma en los que la presión puede estar normal y aún así presentar el paciente glaucoma.

Por ello es que, el tratamiento es enfocado en que el paciente tenga lo más bajo posible esa presión ocular, ya que es el factor principal que hace que aumente el glaucoma o que aumente la progresión a través del tiempo.

También, la oftalmóloga Pulina destacó que este problema puede estarse presentando a cualquier edad, puesto que existe diversos glaucomas desde el congénito que es desde el nacimiento, glaucoma juveniles o el glaucoma a edad avanzada que se empieza a manifestar a partir de los 80 años.

Deja un Comentario