José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa estamos buscando la regulación, no la prohibición de los plaguicidas, ya que en el estado se tiene la mejor calidad y el mejor uso que se le puede dar a los plaguicidas, afirmó el Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Enrique Riveros Echavarría.
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el líder de los agricultores indicó que como en Sinaloa se exportan diferentes productos, tienen que cumplir con una serie de reglas.
“Y dentro de esas reglas, es muy vigilado como utilizas los plaguicidas, bitácoras diarias, ingenieros agrónomos recetando, hay bitácoras donde tienes que poner qué dosis aplicaste, cuando aplicaste, cuánto tiempo tardaste cuando aplicaste”.
Por eso dijo, que con esa regulación los productores de Sinaloa no tienen problema, por eso es bienvenida una regulación del correcto uso de los plaguicidas.
“La prohibición es muy peligrosa, no creo que sea el mecanismo adecuado”.
Por otra parte manifestó que los principales retos para el próximo ciclo agrícola, serían el alto costo de los insumos y los esquemas de comercialización.
“Hablando específicamente del maíz, que estábamos acostumbrados a que hubiera un precio único en todo el país, ya no es eso, entonces estamos en un periodo de adaptación, en que el gobierno ponía el precio, en que ya no lo pone, que el gobierno quiere regular, pero no se mete, entonces es un tema complicado la comercialización del maíz”.
Además de esto, explicó, está el tema de la mano de obra, principalmente en las hortalizas, donde está muy complicado conseguir el personal suficiente para cumplir con las tareas que requieren.
“No se si sea un tema de programas sociales, pero ha venido disminuyendo de incremento en otros cultivos, que en otros estados, ha venido disminuyendo muy fuertemente la disponibilidad de mano de obra especializada para el campo, ya es mucho menos la gente que viene”.