Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. La quema de soca en el municipio de Culiacán se ha estado presentando con mayor afluencia generando así más problemas tanto en la sociedad como en el medio ambiental, informó el Director de Protección Civil Municipal para Viva La Noticia, Jesús Bill Mendoza, señalando en lo que va de este ciclo han tenido un total de 8 casos de quema de soca.
“Pues mira se encuentran activos, se han hecho algunas verificaciones a algunas quemas que se han hecho en meses pasados, aproximadamente de 8 que nosotros hemos acudido”.
Este problema parece no tener fin, ya que aunque las autoridades hayan acudidos a los lugares donde se presenta esto no se ve un cambio.
Bill Mendoza, asegura se han dado las recomendaciones sobre el mal que hace esta quema, se han levantado actas también para posibles multas y que los productores hagan conciencia.
“Pues ya empezar a sancionar porque solamente se hacen procedimientos, se hacen llamados, pero no se han podido sancionar, se tiene establecido que ya será una multa de 3 mil 900 pesos a quién esté quemando soca y bueno esto lo vamos a llevar a los campesinos a los a los agricultores que se encuentren agremiados para poder concientizar de que esta mala práctica hace mal al medio ambiente y pone en peligro a la sociedad en general”.
Ya que al momento que esto se lleva a cabo, el humo cubre partes de la carretera ocasionando un problema para los transitantes y sobre todo al medio ambiente ya que se libera el CO2 en general un daño para el medio ambiente.
Finalmente, hizo un llamado a los productores a que ya no realicen esta quema de soca, si no más bien utilizarla para otras cosas, como abono.