Redacción

Culiacán, Sinaloa.- La Reforma a la Ley Orgánica de la UAS, es un proceso legislativo, soportado en la Constitución y en la Ley General de Educación y ejercido a partir de las atribuciones que le reconoce al poder legislativo la Constitución en su artículo 43, informó el Diputado Local y presidente de la Jucopo, Feliciano Castro Meléndrez.

En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el legislador indicó que es el poder legislativo el único ente que le corresponde legislar.

“Es decir hacer leyes, reformarlas o emitir una nueva ley, ¿Qué se hizo en la Ley Orgánica? No fue una ocurrencia, es un mandato que se deriva de la Ley suprema de este país, que es la Constitución Política, ninguna Ley local de Sinaloa está por encima de lo que establece la Constitución de la República y las leyes generales”.

Por eso dijo, la Ley Orgánica de la UAS fue aprobada en el 2006, sin embargo con el hecho de que en el 2019 el PRI perdió la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, con todas las implicaciones en las leyes que hablan de grandes transformaciones.

“Donde toda la legislación de educación superior se planteó reformarla en el 20l9 al reformarse el artículo tercero de la Constitución, ahí en esa reforma se establece un transitorio, que es el quinto transitorio de la Constitución que dice que los Congresos locales deben armonizar las leyes de educación en lo general y en lo particular, en relación a la Ley de Educación Superior”.

Destacó que ahí también se establece un transitorio, que es el octavo, y se da un plazo de 180 días para actualizarlas a los nuevos preceptos de la Constitución.

Deja un Comentario