Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Con la partida de los elementos de Fiscalía de las instalaciones de la Torre de Rectoría sin haber realizado el cateo, no se tiene considerado volver por el momento, queriendo con su retirada evitar daños a la infraestructura, informó Sara Bruna Quiñonez Estrada, Fiscal General del Estado de Sinaloa.
A pesar de contar con un cerrajero, señaló, optaron por partir de las instalaciones al querer evitar a su vez un enfrentamiento con el personal.
“Sin embargo después de abrir el candado de la reja, tendríamos que también abrir las puertas de acceso al edificio en sí y que podrían tener cerrojos por dentro entonces eso iba a dificultar y tendríamos nosotros que llegar el momento de que podríamos causar daños o un enfrentamiento con el personal entonces desistimos para privilegiar que todo fuera de la mejor manera posible”.
Ante las afirmaciones de que el personal se encuentra de vacaciones, informó en la asistencia se pudo ver a personal dentro de las instalaciones trabajando, tratándose realmente de indisposición.
“No, no es verdad eso, porque se veía gente trabajando en el interior, osea no sé si haya algunas gentes de vacaciones, puede ser que le estén turnando, pero adentro del edificio de veía bastante gente trabajando. No quisieron abrir eso fue, no quisieron cooperar”.
Afirmó se trata de una estrategia sabiendo del respeto que la Fiscalía tiene por la institución, apoyándose en ello para no facilitar las diligencias, obstruyendo la “acción persecutoria del delito”.
Teniendo trabajo que realizar en las carpetas de investigación, declaró tienen que valorar, no siendo indispensable en determinado momento la realización del acto de investigación que consideraron necesario, y que si se los impiden, que habrá otras maneras de llenarse de datos de prueba, pudiendo instruir en la carpeta de investigación por abuso de autoridad u obstrucción de la justicia.
Con ello, que se puede solicitar el cateo nuevamente justificándose con el juez.