Irene González
Culiacán, Sinaloa.- A la fecha en Sinaloa se han registrado 37 incendios forestales con una afectación de 35 mil hectáreas de bosque y selva, dio a conocer la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable María Inés Pérez Corral.
La titular de Sebides lamentó que las hectáreas afectadas se han incrementado, esto como consecuencia de la quema que se provoca con motivo del cambio de uso de suelo, pero también por actividades ilícitas, pecuarias, agrícolas y fogatas.
Señaló que se han mantenido en comunicación con las autoridades federales para la instalación de la Mesa contra Delitos Ambientales a efecto de aplicar las sanciones establecidas en la ley.
“Nos dimos cuentan que hay algunos que queman porque están haciendo incluso palapas allá en Surutato por ejemplo, que están haciendo cambio de uso de suelo, pero dice Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas” que tienen que pasar 20 años para poder dar permisos. Entonces esas quemas no tienen sentido”, dijo.
Pérez Corral mencionó que entre los municipios afectados por los incendios forestales se encuentran Badiraguato, Choix, El Rosario, Sinaloa, Concordia, San Ignacio, Culiacán y Mazatlán.