Para prevenir la sífilis, hepatitis C y VIH, la mejor forma es con la información educando a toda la población, informó el Dr. Gerardo Kenny Inzunza Leyva, director de Prevención y Promoción de la Salud para Viva La Noticia.
Además de lo métodos de barrera siendo principalmente el condón, compartió estos métodos previenen este tipo de enfermedades.
“Algunas enfermedades como la hepatitis C también se transmiten por el uso de accesorios, de utensilios o de jeringas, de ahí la importancia también de educar a las personas, evitar que tengan factores de riesgo como sería el uso de drogas intravenosas, y algunas enfermedades también se transmiten vía fecal, por ejemplo la hepatitis también pudiera ser una de las causas, entonces es muy importante que las personas usen el lavado correcto de manos, pero lo principal es el método de barrera que es el condón “.
Al respecto, comentó hace falta mayor educación sexual a las personas, sin embargo, que los niños y adolescentes ya tienen conocimiento de lo que las enfermedades de transmisión sexual y la anatomía de su cuerpo, aunque señaló hay muchos tabúes de los padres resistiendo de educar o de que se brinde la información a sus hijos.
“Sí falta que seamos la población un poquito más abierta a poder educar a nuestros niños porque si nuestros niños y adolescentes saben cómo prevenir nuestras enfermedades pues lo van a prevenir, y además de prevenir las enfermedades de prevención sexual, pues también van a prevenir lo que es un embarazo joven o un embarazo en adolescentes”.
Para encontrar mayor información respecto a la educación sexual y de las ETS, respondió se puede a través de las páginas oficiales de la Secretaría de Salud. También que en los planteles educativos se dan conferencias, se entregan trípticos a la población durante consulta y en los centros CAPASITS, habiendo en Los Mochis, Culiacán, Mazatlán y en Escuinapa.